lunes, 9 de febrero de 2015

Mohammad Jafari Mahmodabadi

Mohammad Jafari Mahmodabadi ¿de dónde sales?

Escalador Iraní invitado a los Campeonatos Nacionales de bloque en USA, más conocidos como ABS 16 (16 edición de las American Bouldering Series). Hasta ahí todo correcto, es algo habitual como por ejemplo Julian Wurm, escaladora Alemana invitada el año pasado a los ABS 15 sección femenina y que ganó el evento.

 
Partiendo de lo básico: Irán está aquí :p

Por supuesto un escalador invitado no es el campeón nacional de estados unidos (ese derecho corresponde solo al primer clasificado o clasificada nacido/a en Estados Unidos) pero si puede, como ha pasado en otras ocasiones ser el ganador de la competición (Julian Wurm ganó el año pasado por delante de Alex Puccio).

 
ABS 16 Nationals ¡Todo un Evento!
 

Una competición al máximo nivel mundial con competidores como Daniel Woods, Michael O'Rourke, Robert D'Anastasio, Josh Larson, Paul Robinson... Bloqueros al máximo nivel mundial asiduos al 8c de bloque o incluso proponiendo 8c+

Route setting al máximo nivel, bloques estilo copa del mundo con bloques DUROS pero además DIFICILES DE LEER, muy técnicos, con volúmenes. 'tricky' como dicen los americanos donde la visualización y la técnica son tan o mas importantes que la fuerza bruta ;)

 
Cuando le vi encadenar este bloque en las semifinales flipé y dije 'ojito, este menda puede plantarse en la final' Vaya lumbreras yo, plantarse en la final decía... ¡Si iba a ganar!
(Fotograma obtenido de la emisión en YouTube por LOUTHERTHANELEVEN)

Pues en ese contexto, en USA, con esas condiciones, un invitado IRANÍ,  (con las implicaciones que puede tener en un país como USA), Absolutamente DESCONOCIDO, se planta allí... ¡Y GANA! La impresión que generó no ha debido ser pequeña.


 
El ÚNICO escalador de toda la final en encadenar este técnico bloque de MICROpresas
(Fotogramas obtenido de la emisión en YouTube por LOUTHERTHANELEVEN)

Eso me lleva a preguntarme ¿De donde sales Mohammad?¿Escalas en roca?¿Via y cuerda?¿Solo bloque? Porque estos bloques son MUY TECNICOS, son estilo copa del mundo, es decir, incluso la gente que hace MUCHISIMO BLOQUE no hace estos bloques dado que su estilo es MUY peculiar, grandes volúmenes, piramedes, presas romas.... Bloques donde la posición, el método y la visualización son imprescindibles y no solo eso sino la práctica en este tipo de bloques.
 
España cuenta con bloqueros Muy fuertes de la talla de Alberto Rocasolano, Jorge Tost, Nacho Sanchez, Marcos Jubes, Iker Arroitajauregi, Carlos Ruano y muchos otros que aun triunfando en la roca en los bloques de copa del mundo no terminan de hacerse con ellos (aunque lo hacen cada vez mejor) dado precisamente a la alta dificultad de estos bloques, no solo de grado, que son duros, no solo al poco tiempo que hay para hacer el bloque (visualizar y encadenar un bloque de 8a/+ en 4 minutos no es como ir una semana a probarlo)  sino a que la visualización de estos bloques es MUY COMPLICADA.
 
Pero entonces me sigo preguntando ¿Mohammad, de donde narices sales?¿Donde entrenas?¿que mas has hecho? y sobre todo ¿Cómo es posible que no haya nada de nada tuyo en Internet?

 ¿Una persona al máximo nivel mundial y absolutamente desconocida?¿ni blog ni Facebook? DIOS YO CIERRO EL MIO YA jejeje

En fin, trataré de conseguir mas información de este pedazo de crack pero mientras tanto me quedo con el regusto de saber que sin tener que saberlo todos hay gente que se dedica a escalar sin que nadie lo sepa y simplemente disfrutar de ello. Me gusta pensar que hay gente, no lo se pero me gusta imaginármelo, que es capaz de repetir una via de 9a A VISTA y desde la cadena pensar 'chinchate mundo que esto me lo quedo para mi' o leer una revista de escalada, ver el encadene de un 9b.... sonreir sin mas y pasar la página... ¡Quien fuera uno de esos CRACKS!

 
Mohammad agarrado a unas presas de las que no fue capaz de quedarse ni tan siquiera Mr. Daniel Woods como le llamaban los comentaristas... zas! en toda la boca...
(Fotogramas obtenido de la emisión en YouTube por LOUTHERTHANELEVEN)

Eché en falta que la producción del video, los reporteros, la organización y los competidores también mostraran mucho mas respeto por esta persona que a miles de km de casa dio un puñetazo encima de la mesa y se llevó el gato al agua.
 
Mientras Mr. Daniel Woods andaba menospreciando su trofeo de campeón nacional, quitándose la medalla en cuanto pudo, discutiendo con la organización acerca de las normas de la competición (para la próxima vez Daniel, la única norma que te importa es: 'Sube mas bloques que nadie' no es complicado asique no eches balones fuera echando la culpa a la organización), mientras los comentaristas entrevistaban a una IMPRESIONANTE ALEX PUCCIO QUE SE LLEVÓ LA COMPETICION DE FORMA APLASTANTE, a un Daniel Woods enfadado con el mundo, a otros competidores y dejando a un lado al ganador, mientras un halo de vacío rodeaba a Mohammad éste recogía su bolsa, guardaba sus pies de gato y ponía rumbo a su casa (supongo, esto me lo invento de forma literaria, igual no está en su casa sino en casa de un amigo! :p
 
No tenía mas que decir, sus pies de gato y sus tendones lo habían dicho todo ya.
 
¿Y que estará haciendo hoy? quien sabe, quizá el, o cualquier otro como el haya encadenada el primer 9c del mundo y no lo sepamos nunca... tiene algo de romántico que me gusta esa idea :)
 
Un saludo,
unescaladordelmonton.-
 
PD. unescaladordelmonton va a tratar de entrevistar a este figura pero me parece a mi que va a ser misión imposible. ¡si lo consigo lo leereis! ;)

PD2. Por cierto y que no se me pase, por supuesto es impresionante que Daniel Woods y Alex Puccio hayan ganado SUS NOVENOS CAMPEONATOS NACIONALES RESPECTIVAMENTE, 9 años consecutivos ¡Es increíble! y desde luego las dos mayores figuras de la historia de la escalada de competición en Estados Unidos... El año que viene volveremos a estar pegados a YouTube para ver en directo ¿Su noveno título?¿o el triunfo de alguien desconocido? Ya veremos!

2 comentarios:

  1. Impecable articulo. De arriba a bajo. Lo contrario de lo que nos gusta. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto 7 años tarde pero contesto, vaya tela. ¡MUCHAS GRACIAS! Quiero retomar el blog, con feedback como el tuyo uno se motiva mas ;)

      Eliminar