viernes, 13 de febrero de 2015

Conceptos Conceptos Conceptos...

A raiz de una discusión (en el buen sentido de la palabra, es decir, "intercambio de ideas") en un foro en que participo vienen a mi mente de nuevo los errores de concepto que tiene mucha gente en el mundo de la escalada. 

¿Quien no ha oido a pie de via que alguien que va de primero va a 'abrir la via'?¿o cuantos se anclan a la reunión con su 'linea de vida'?

En este post voy a recorrer unos pocos (pocos) conceptos basicos (básicos) que creo que es sencillo de entender y que todos deberiamos manejar del mismo modo para evitar mal entendidos y hablar con propiedad ;)

No me cabe duda de que si nos ponemos tiquismiquis y le damos este texto a leer a Tino Nuñez, Paco Murcia, Mi amigo Julio Barthe y muchos otros expertos podemos estar una eternidad corrigiendo y matizando... pero creo que es mas util quedarnos en un nivel menos experto y dar unas buenas descripciones, correctas, que no perfectas, claras y corregir errores muy extendidos ;)

Mi participación en el post empezaba con la frase: " Vaya jaleo tenemos... Smile "

Y es que es así, hay muchos conceptos, ideas, maniobras, nudos, sinónimos... y al final hay cosas básicas que siempre se dicen mal y mucha gente ni lo sabe :p

No os aburro vamos a verlos ;)

Línea de vida
    Termino proveniente de la construcción y trabajos verticales. Se trata de una instalación segura, normalmente un cordón de acero que se instala allá donde es necesario por riesgo de caída para que las personas puedan anclarse a dicha línea a modo de seguridad ante la posible caída. Estas líneas de vida pueden ser horizontales y verticales.

Trabajador caminando anclado a una línea de vida Horizontal



Linea de vida vertical en una escalera.

    Frase típica: "Ya estoy de mi linea de vida" / "¿Llevas linea de vida?" / "Quiero comprar una linea de vida" no, no y no. "reunión" ó "estoy de mi" / "¿Llevas cambo de anclaje?" / "Quiero compra un cabo de anclaje" así si. En resumen, que escalando lineas de vida, pocas.
Cabo de anclaje
    Cabo mediante el cual se ancla la persona a una línea de vida o una instalación segura como puede ser una reunión en escalada. Para que se entienda "Con lo que te atas a la reunión para asegurarte a ella"


Placa slide de Kong. Junto con un cordino y un mosquetón de seguridad el mejor cabo de anclaje que puedo recomendar a alguien que se inicia y pregunta que cabo usar ¡y el que usaré yo próximamente!
Como veis línea de vida y cabo de anclaje NO SON SINÓNIMOS PARA NADA ;)
Cadena de seguridad
    todos los elementos que forman parte de la seguridad durante la escalada. Empezaría en el arnés del asegurador, mosquetón del freno, el freno, la cuerda, cintas express.... Es decir, todos los elementos que intervienen.
    Hay una norma que dice que a más elementos de seguridad más probabilidades de que alguno falle (de perogrullo) de ahí que no nos encordemos con un mosquetón (por ejemplo) sino haciendo un ocho doble por chicote ahorrando así un eslabón en la cadena de seguridad.
Abrir una vía
    se trata de la primera ascensión de una vía, generalmente de varios largos,  en un itinerario alpino no escalado previamente. Esto incluye la lectura de la línea a pie de vía, de los largos, decidir el emplazamiento de las reuniones, que material flotante de seguridad se va a utilizar etc... ¡y el descenso! 

    Frase típica "¿Abres tu o abro yo?" Ninguno de los dos "¿Subes tu o subo yo primero?" eso si ;)
Equipar una vía
    En deportiva se dice del proceso de instalar las chapas en la pared y la reunión que posteriormente se utilizarán para escalar esa vía en deportiva.Como éste tema me atrae especialmente y voy aprendiendo algo poco a poco en un futuro habrá un post dedicado a este tema donde veremos en detalle los tipos de anclajes, de chapas, de materiales, el proceso, etc.
      Vaya cantidad de trastos.... ;)
    Subir de primero
      Subir de primero es eso, ir e primero chapando la cuerda liderando la escalada. Aunque mucha gente erróneamente dice 'abrir' no se abre nada por ir de primero ¡esto es de lo que mas se escucha a pie de vía!

    Mi amigo Marcos (este no es nada del montón ;) chapando mientras sube de primero un 7a de patones. Para el ni calentar.... ¡Titán!

    ¿Qué os ha parecido?¿Estáis de acuerdo? sobretodo me gustaría saber si consideráis que faltan términos importantes.... no descarto hacer un artículo futuro con los términos que me indiquéis que faltan... ¡comentadlo y lo hablamos todos!

    Un saludo chicos, el finde se acerca aunque parece que trae agua.... aunque sea en un roco ¡sin escalar no me quedo!

    unescaladordelmonton.-

    2 comentarios:

    1. Mu bueno, la verdad que en cuanto a estos terminos hablo con propiedad jajaja aunque lo de abrir vía agg se resiste a veces e aajaaj está muy interiorizado de los primeros años y de oirlo por ahí. Cuando lo digo me lavo la boca con jabón y repito caca cacaaaaaaa....

      Díficil eso de equipar en condiciones, hay que tener muchos conocimientos...pero la verdad que poder aprenderlo con criterio debe ser un gustazo, para "regalarselo" a la gente.

      Como otros terminos el tipico ¡Estoy de mí o estoy por mi cuenta¡ así que me venga ahora a la mente

      ResponderEliminar
    2. Claro tio! esa es la idea, va a ser mi primera via (solo solo, he ayudado pero esta es mia 100% ;) va a ser una via sencilla en un sector de iniciacion de san martin con lo que me ilusiona que la haga mucha gente y que ayude a algunos a enamorarse de la escalada ;)

      Lo de 'estoy de mi' es verdad que se dice mucho ¡yo el primero!

      ResponderEliminar