jueves, 5 de febrero de 2015

ESCALADA, CROOSFIT, FREELETICS... ¡A SUDAR!

En principio se trata de escalar ¿no? Para que mas... si escalar es lo que nos hace felices ¡escalemos! el tema es que, con el tiempo, empezamos a querer subirnos por cuantas mas paredes mejor y algunas de esas paredes son mas duras que otras.... Siempre, antes o después, todo escalador llega a un punto en el que decide que tiene que ponerse en forma.
 
Empezamos a pensar en dietas ¡si pesara menos volaría por las presas! en hacer dominadas ¡si hiciera 1000 dominadas volaría entre las presas! en salir a correr, gimnasios... Es normal y todos pasamos por ahi, es mas ¡ES BUENO! ya sea por escalar o no el incluir deporte en nuestra rutina diaria SIEMPRE SERÁ MARAVILLOSO para nuestro cerebro y para nuestro corazón asique ¡Buena Decisión!

 
¡Si me pusiera asi volaría entre las presas! ya claro.... así cualquiera :p
 
 
Está claro que para hacer 9b+ hay que estar como un titán pero ¿y para hacer 6c?¿para hacer 7a? pues no, vamos a empezar de la base: FALTA NO HACE, he visto gente con sobrepeso haciendo 7c, he estado en el sector Estradivarius de patones y ver como llega una persona de mas de 60 años a probar la posible misión asique no, FALTA NO HACE pero...
 
PERO AYUDA MUCHO! MUCHISIMO! y no solo eso, estar en forma revertirá positivamente en todas las demás facetas de la vida ;)
 
 
 
 
 
 
Chris Sharma, Adam Ondra, Sachi Amma, Jimmy Webb, son ejemplos de como se puede estra al mas alto nivel con cuerpos muy diferentes.
 
No pretendo NI MUCHO MENOS decir aquí 'Debes entrenar así para escalar mejor'
 
NO
 
Lo único que pretendo es compartir la idea de que conseguir una forma física general mejor nos ayudará en TODO y cuando digo todo CLARO QUE INCLUYO LA ESCALADA! y de paso contaros una práctica deportiva que me está gustando TANTO que necesito compartirla :)
 
He ido al gimnasio durante años llegando a conocer bien la biomecánica de sus ejercicios, sus rutinas de entrenamiento, ciclos de entrenamiento anuales, suplementación que me va bien, suplementación que me va mal...
 
He trabajado con ejercicios en suspensión, los famosos TRX pero que me hice yo caseros y he de decir que son MUY BUENOS, me gusta mucho que la inestabilidad constante que debes contrarrestar hace que desarrolles una fuerza en el CORE muy bien trabajada ¡punto para el TRX! y si no los he usado mas ha sido simplemente por avatares de la vida...
 
 
Sasha Digiulian haciendo uso de ejercicios en suspensión
(aunque no TRX el principio activo es el mismo) en Gimme Kraft ;)
 
Como decía me hice unos caseros pero tuve que romperlos para rescatar un perro... aunque esa es otra historia ;) como decía no tengo nada en contra y me parece algo digno de tener siempre a mano para hacer de vez en cuando... que narices, me los voy a volver a construir con unas cinchas de camion ;)
 
También he probado el CrossFit y me parece una maravilla.
 
Se trata de un entrenamiento de alta intensidad (te lleva la patata al máximo) lo que hace que continues quemando calorías mucho tiempo después de haber realizado el ejercicio.  
 
Cada día se plantea una rutina diaria ó 'WOD' (workout of the day) a realizar con diverso equipamiento disponible en el gimnasio. Hace uso de ejercicios llamados BASICOS DE FUERZA como son el PRESS BANCA, LAS SENTADILLAS y LAS DOMINADAS (las dominadas no son un BASICO de halterofilia pero para mi si lo son y como escalador mas ;)
 
Aparte de eso hay muchos ejercicios típicos como abdominales, saltos al cajón, levantamiento de mancuernas rusas o 'kettlebells', trepar por cuerda lisa, andar a zancadas, lanzamiento vertical de balón medicinal... en fin, en general ejercicios COMPLEJOS que reclutan todo el cuerpo para su realización y que te proporciona fuerza y agilidad al mismo tiempo ¡PERFECTO!
 
 
Kettlebells, cuerdas, neumáticos, anillas, barras de dominadas ¡que de juguetes! :)
 
 
Todo esto lo convertía hasta ahora en mi candidato ideal pero le he encontrado una serie de problemas
  • Potencialmente Lesivo dependiendo del box donde lo practiques, en algunos el objetivo es mover todos los kilos posibles y eso no siempre es compatible con una correcta técnica... al hacer uso de ejercicios de Halterofilia la técnica debe ser siempre LA MEJOR.
  • Pocos Boxes donde practicarlo. Con el tiempo se va solucionando pero yo nunca encontraba uno cerca de casa o el trabajo y eso es un problema :( es algo relativamente nuevo (en España) y poco a poco se abrirán mas (muchos) ¡seguro!
  • ES CARO. Un box con barras de dominadas, cuerdas, barras olímpicas, pesos y kettlebells... y la media por entrenar ¡un día a la semana! está en unos 70-80€ ¡ESTAMOS LOCOS! Lo siento mucho, no puedo permitirme ese gasto ¡por un día a la semana! espero que a mas boxes mayor competencia y los precios se liberalicen porque sino vaya ruina...
Eso son las pegas eh! tiene cosas fantásticas como lo fuerte que te pones, la capacidad de recuperación que generas, tu capacidad aeróbica, el uso de ejercicios complejos que reclutan fibras de todo el cuerpo... es un entrenamiento INTELIGENTE y que te pone  fuerte de una manera mucho mas útil que un gimnasio (mi opinion)
 
Dándole vueltas a los problemas que tenia para practicar CrossFit ya que era hasta el momento lo que mas me había gustado... me topé con una cosa nueva... y desde hace unos meses que conocí esta práctica deportiva ¡HE DEJADO DE IR AL GIMNASIO!
 
 
 
¡FREELETICS!
 
FREELETICS se trata de un entrenamiento basado en ejercicios funcionales complejos, como CrossFit, es decir, entrenando todo el cuerpo en cada repetición consiguiendo no solo vernos mejor ¡QUE TAMBIEN! sino estar mas fuertes, ser mas rápido, ser mas agiles y tener mucha mas resistencia.
 
¿Qué parte de todo eso no podría interesarnos para escalar mejor? ;)
 
Es un ejercicio HIT, de ALTA INTENSIDAD que te va a llevar al máximo de tu capacidad.
 
No voy a engañar a nadie VAS A SUFRIR pero ¿quieres conseguir resultados o no? si quieres con esto lo vas a conseguir pero nadie te va a regalar nada.
 
Se compone de ejercicios sencillos como los burpees, saltos con las rodillas al pecho, abdominales, sentadillas, dominadas... nada raro... pero se trata de que entrenes sin descanso, solo parando cuando ya no puedes mas y que al final de una rutina tomes el tiempo que tardaste, ¿para que? ¡para tratar de mejorar ese tiempo! de ese modo, aunque el entrenamiento parezca sencillo, cuando trates de ir contra el crono ¡acabaras destrozado! y empezarás a tener tu recompensa, en tu mejora y en el espejo ;)
 
Tienen una aplicación para Android e IOS donde te indican entrenamientos y una vez probado, si te gusta puedes pagar el coach para que personalize tus entrenamientos semana a semana en base a tus sensaciones, lesiones, objetivos, etc... merece MUCHO LA PENA creo yo...
 
Por ejemplo, la rutina con que se empieza y diría yo que de las que mas se hace se compone de Burppes (un ejercicio donde te tiras al suelo boca abajo, te estiras, te encojes, te pones de pie y saltas, nada mas ;), sentadillas (sin peso) y abdominales en el suelo. Se compone de 5 rondas donde harás progresivamente 50 de cada, 40 de cada, 30, 20 y 10 para terminar... ¡Animo!
 
La sensación de 'me quiero morir' cuando no llevas ni la mitad y no puedes respirar se ve totalmente anulada por la sensación de orgullo y trabajo bien hecho cuando paras el crono y has acabado ;)
 
Como decía la imagen que puse 'WE NEVER QUIT' se trata sobretodo de eso, de comprometerse y de jamas, jamás, jamás RETIRARSE ;)
 
Yo hace meses que no pago un gimnasio, puedo hacer esto en la calle y no necesito barras o pesos, como mucho una barra donde hacer dominadas... y jamás me había encontrado tan fuerte, tan en forma, corrido tan rápido... he aprendido que cuando creía que no podia mas ¡aun no estaba ni a la mitad de mi capacidad! y todo eso revierte en la escalada, en el trabajo, en la vida, en jugar con mi hija... EN TODO!
 
Asique si estas contento con lo que haces ¡SIGUE HACIENDOLO! y si no sabes que hacer o te apetece probar algo nuevo mi recomendación es clara: FREELETICS
 
 
Las excusas... ¡Que no falten! ;)
 
Si os animais a probarlo ya me contareis... dadle 4 semanas de prueba aunque a las dos semanas ya lo notareis y veréis los resultados ;)
 
Y si ya lo practicáis os dejo por aquí algunos números ya sea para motivaros a mejorar ¡o para que me comentéis vuestros tiempos y me motive yo lo mas seguro! ;)
 
APHRODITA 22' 00"
ARTEMIS 34' 01"
DIONE 37' 10"
HADES 20' 32"
URANOS 33' 57"
25 BURPEES 1' 08"
25 PULLUPS (Dominadas) 1' 33"
25 SQUATS 23"
 
A muerte chicos, y recordad: NEVER QUIT!!!

10 comentarios:

  1. Ya lo use ayer con la rutina de iniciación y engancha hajajajaja de momento probare la versión trial pero ya veremos jajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial tío! Me alegro! ¿Que rutina hiciste?¿cuanto tardaste? Y ¡enhorabuena por acabarla! ;)

      Eliminar
    2. Metis en 8'20" el domingo me haré otra que mañana y pasado tengo entrenos programados 😁

      Eliminar
    3. Vaya! Ese no lo tengo guardado pero creo que tenía algo parecido... Uno 8 minutos ¡y quedándome muerto después! Mentís engaña el no dio parece poca cosa pero luego mira.... Te funde!

      Eliminar
    4. Ares en 11.40 min! Me estoy enganchando 😝😝😝

      Eliminar
    5. Es que engancha lo de sufrir! Ese no lo tengo a ver si me recupero u lo hago ;)

      Eliminar
  2. Uffff yo antes hacía estas cosas..y la verdad que algo se nota, aunque la transferencia a la escalada no era muy notable...pero últimamente ando de un perezoso ajajaj, a ver si vuelvo a darle en condiciones al físico y pruebo a echar la papilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene transferencia directa a la escalada pero si a tu forma física general que al final repercute en la escalada ;) ¡y en todo!

      Eliminar
    2. METIS Standar...10:25 podía haberse hecho más rápido pero los climbers veo que me rompo en dos...

      El primer día hice sin saberlo el endurance pero los saltos llevando las rodillas al pecho y lo hice en 6:30 y dije..ummmm para mi que aquí algo he hecho mal y ya vi los videos. Eso sí lo pude hacer más de seguido y acabé más reventado y con sabor metálico en la boca.

      Eliminar
    3. Hoy he hecho KRONOS en 52 minutos y me siento ENCANTADO simplemente con el hecho de haber acabado: a saber: una ronda de:

      100 pushups
      200 situps
      300 squats
      200 leg lever
      100 pullups (dominadas)

      INFIERNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

      Eliminar