viernes, 4 de julio de 2014

Pies de Gato. Que he usado y que he aprendido de ellos...

¿Que Pies de gato me compro?¿De que talla?¿Cuánto tienen que doler? A poco que escales un tiempo ¿A quien no le han preguntado esto alguna vez? En mi vida he tenido unos cuantos gatos (como 7 pares) y algo he aprendido de ellos... en base a eso se que recomendar a la gente cuando me pregunta y sé que buscar cuando me toca comprar para mi (Es mi hobby y lo reconozco, a veces apetece darse un capricho y estrenar algo, a mi me pasa con la escalada ;)

Voy a hacer un ejercicio de memoria histórica a través de los gatos que me han acompañado en mi vida (escalé por primera vez a los 18 años, de niño mutante nada y de genética agraciada menos... pero oye, me gusta los retos ;)

BOREAL FIRE

Gatos prestados que usé unos meses, de botín, me quedaban enormes con lo que los usaba con calcetines y llegué a meterme calcetines en el talón para 'apretar' bien el pie para delante...

¿Como podía subir por las placas del halcón con esto y calcetines en los talones para que no me bailaran los pies dentro? ¡Pues se podía!

Al poco vi que la escalada me gustaba y que con esos gatos no iba a ninguna parte, tocaba comprar mis primeros gatos. ¿Que gatos me compro? se lo preguntaría seguro a alguien con experiencia del grupo de escalada de Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

TENAYA NOSEQUÉ

NOSEQUÉ porque por mas que he buscado no he encontrado el modelo, que desastre de cabeza. 

Su recomendación fueron unos gatos increíblemente bueno, super técnicos, con los que tendría gatos con los que meterme en cualquier cosa... (empezando a escalar con unas chanclas también me hubiera valido para eso ;)

Eran unos TENAYA azul marino y negros, de cordones, muy asimétricos y que compré mal aconsejado DEMASIADO PEQUEÑOS

No aguantaba con ellos y así no disfrutaba asique se los vendí al que me los recomendó por un poco menos de lo que me costaron y me compré los primeros gatos con los que de verdad disfruté de la escalada...

BOREAL LÁSER

Ahora si, estos si que molaban, me los compré de mi talla, ni pequeños ni grandes y eran de cordones con lo que cuando quería los apretaba y cuando no quería no.

Para mi nivel me sobraba gato y me iban como un guante, justo lo que necesitas al empezar.

Aunque no lo parezca porque ahora no voy nunca tuve una época muy pedricera... en cuanto subí una docena de veces mis compis pedriceros me dijeron que con esa suela, la FUSION 3 de Boreal no iba a ninguna parte con lo que con la suela aun sin gastar los recauchuté (creo que en manzanares esa vez) con una suela vibran que me dio muchas mas alegrías en esos tumbarrales de granito.

Con esos gatos escalé durante años y aun cuando los hube sustituido por otros seguí usándolos para entrenar hasta que tuvieron la horma tan destrozada que no pude ni recauchutarlos. Seguramente, por todos esos años y el tiempo que los usé, MIS MEJORES GATOS, con sus rayitas rosas.... que recuerdos madre, snif!


Solo tengo buenas palabras para mis queridísimos BOREAL LÁSER

LA SPORTIVA MIURA

Empezamos con el tope de gama, para hacer 6b necesitaba unos MIURA (entiéndase la ironía) en realidad mis otros gatos estaban muy gastados y decidí comprar unos nuevos que usaría para roca y dejar los LÁSER para entrenar, ¡como los lolos!

Estos gatos son un puto Formula 1, no conozco a nadie que no le hayan ido bien y eso me parece bastante recomendacion la verdad y sino... si a Adam Ondra le sirven para hacer 9b pues malos no serán.

Pero un escalador del monton también es u pringao del montón y un día en quebrantaherraduras inferior me los dejé olvidados, unos putos miura olvidados con 1 año de uso... vaya regalo se llevo alguno!


Mira que olvidármelos.... ¡hay que ser capullo!

Tocaba volver a cambiar (desde mi estreno vertical han pasado 14 años, ha dado tiempo a cambiar de gatos si... ;)

LA SPORTIVA MIURA VS

Otra vez en una tienda buscando gatos, aunque iba directo a por los MIURA que había perdido vi al lado los MIURA VS, los de velcro, con la forma un poco mas asimétrica y el empeine mas en forma de garra. Me los probé por curiosidad y fue un amor a primera vista. me sentaron PERFECTOS asique encontré mi talla, 41,5 y a casita con ellos.... 

Estos los he usado Y LOS USO AHORA PARA ENTRENAR con lo que me han salido extremadamente BUENOS.

El tiempo siguie pasando y los laser de entrenar se deshacen... toca gatos malos para entrenar (eso pensaba yo)... y compré eso, un gato malo barato para entrenar (lo barato sale caro...)

MADROCK NOSECUAL

¡Despues del TENAYA NOSEQUE llega el MADROCK NOSECUAL! un gato de color verde, de velcro, cómodo, sin pretensiones y muy barato, 40€ me costó en Ribera de Curtidores.

El problema es que al año de usarlo dos dias por semana en rocodromo la horma se había agrandado tanto, perdido su forma, los velcros no pegaban bien... creo que les pasaba de todo a los pobres y con ese resultado recauchutar esos gatos era absurdo.

Mis peores gatos con diferencia... ojala recordara el modelo exacto pero no me acuerdo :(

LA SPORTIVA MIURA VS (y van 2)

Aquí entró en juego la inteligencia y la cordura, es decir, MI MUJER y me dijo ¿Si entrenas en resina mas tiempo que el que escalas en roca?¿Porque entrenas con unos gatos malos? "Comprate unos miura y entrena como Dios manda. Yo te regalo el pie izquierdo

Como para no quererla ¿eh? ;)

Asi que a la tienda a por unos MIURA VS (mejor además el velcro para entrenar, más cómodo).

Los MIURA VS que ya tenia son un 41,5 y pensaba que podia bajarles medio número con lo que lo que hice fue comprar un 41 para roca y dejar los 41,5 que ya tenia para entrenar.

Así he estado mucho tiempo recauchutando ambos de vez en cuando... y encantado de la vida no, lo siguiente.


Que mejor gato para entrenar que el mismo que usas en roca 
pero medio numero mas grande... ¡PERFECTO!

Pero el tiempo sigue pasando! y los MIURA 41 de roca que tienen un par de recauchutes ya llegando el tercer recauchute tenía dos opciones, recauchutarlos por tercera vez o 'apurarlos' unos meses, sacarles todo y comprar unos nuevos que ¡oh maravilla! coincidiendo con nuestro aniversario de bodas ¡serian un regalo! toooooooooooooma ya :)

De esto ya hace muy poco, 1 mes, y algo habia cambiado...

LA SPORTIVA MIURA

Toca elegir Gatos y como siempre quiero elegir los mejores posibles... ¿Pruebo la marca Americana Evolv?¿Marca española GAT-FRICCION?¿Repito Miura? Al principio quería probarlos Evolv Shaman, modelo muy tecnico, similar al MIURA VS de la marca EVOLV pero aun mas en garra... tienen muy buena Pinta...

Una pega es que los venden en muy pocos sitios y en uno de los pocos que los venden, DESPLOME en San Sebastian de los Reyes hay una confusion con las tallas y no hay talla cuando llego a la tienda (ni me avisan antes). Sigo mirando y descarto en principio el modelo por lo dificil de encontrarlos y la tienda... porque si.

Los Gat Friccion me interesan.... tienen buena pinta... y en el roco donde entreno (rockomadrid) hay una presentación de los gatos donde puedes probarlos... ¡PERFECTO! pero una mala comunicación con el dueño y creador de la marca me quita las ganas de tener unos... haciendo un resumen muy somero digamos que no me pude probar mi número porque 'estaba en la furgoneta' (aparcada fuera) y no pasa nada, para mi no es un problema porque hay muchos y buenos gatos (aunque me hacia ilusión apoyar una marca española que está empezando) y para ellos tampoco porque hay muchos clientes no?

Desde aquí de verdad que les deseo absolutamente la mejor de las suertes y mucho ánimo en su nueva aventura de expansión internacional, no será gracias a mi pero de verdad que les deseo lo mejor. Los gatos en si tienen muy buena pinta y se be el buen hacer, veremos en que queda todo con los años ;)

Al menos habia decidido algo: Gato tecnico, Asimétrico, horma durita y DE CORDONES. (tras años con velcro lo que queria era volver a los cordones para poder apretar a muerte o llevarlos casi desabrochados cuando lo requiera)

Tras muchos mirar modelos, comparar durezas (¡los 5.10 por ejemplo son de chicle los jodios!) ya estaba entre dos modelos: La Sportiva Testarrosa y La Sportiva Miura (cordones) y hay una cosa que me decidió ya del todo por los MIURA. primero que ya tuve unos y me gustaban mucho y segundo que si todo el mundo habla bien de ellos será por algo.

Asique a Ribera de Curtidores.

Quiero mencionar especialmente la tienda MAKALU y al vendedor de los pies de gato, un chaval joven con el pelo largo y como rubio... un puto crack, sabe de lo que habla, te reocomienda sabiendo y no le da pereza sacarte modelos y tallas para que pruebes todo lo que tengas que probar.


Quizá sea hacer publicidad.... para eso es mi blog y si me tratan bien en un sitio lo mínimo es reconocérselo ;)

Me probé los La Sportiva Katana allí y no 'rellenaba' el talón y el automáticamente los descartó el propio vendedor...

Cuando ya estabamos con los miura solo tenia el 40,5 y el 41,5, no el 41 y me dijo que no me llevara ninguno, que si mi talla era el 41 no podia llevarme unos gatos sin probarme al menos esa talla que no lo haría.... ese dia quiza no vendio unos gatos pero si ganó que todo el mundo que me pregunta le digo lo mismo 'vete al makalu que hay un chaval con el pelo largo que te va a tratar que flipas' ;)

Están en Ribera de Curtidores 2, lo siguiente que renovaré será la cuerda y tengo claro donde iré primero ;)

Terminé en barrabés, que no es santo de mi deboción, donde el chico que me atendió, culturista parecia, joder, como para enfadarle con esos brazacos! nos atendió (nos, porque iba con la familia) justo a la hora de cierre y sin ninguna pega.

Ahí si, tenían el 41 del MIURA y es el que tengo ahora en proceso de hacerlos a mi pie... sufriendo con ellos... pero ya se que les deparan grandes dias, o asi lo espero!

Por cierto, puede que el aspecto de los MIURA de cordones, y mas si venís como yo de un modelo en forma de garra como el MIURA VS u otros similiares no os parezcan 'tecnicos' pero nada mas lejos de la realidad, es un gato ULTRA TECNICO con un canteo y una punta capaces de quedarse (quiza sin demasiada sensibilidad) en la regleta mas minuscula que os vayais a encontrar.

Además la última evolución del MIURA incorpora la nueva construcción de su plantilla con su sistema P3 que garantiza que no se pierda la tension y forma del gato con el tiempo y su suela XS Edge que a mi al menos me parece muy buena (aqui que hablen los locos pedriceros que de esto saben a base de bien ;)

Me han hablado MUY BIEN de un modelo muy similar en forma y aspiraciones al MIURA de cordones. se trata del EVOLV BANDIT. Pero no me 'atreví' a probar un modelo nuevo sabiendo que el Toro Italiano me iba a funciona de maravilla... ¡Pequé de Cobarde! pero es para tener en cuenta al evolv... como digo la gente habla MUY BIEN de el...

Y es así, con experiencia, escalando, entrenando, probando, equivocándote, acertando (como todo en la vida), como vas conociendo el material y vas conociéndote a ti mismo...


MENOS HABLAR Y A ESCALAR ;)

Si tenéis dudas a la hora de comprar unos gatos, o creéis que me equivoco, queréis recomendarme un modelo o queréis regarme unos gatos, que no os de vergüenza, comentadme cualquier cosa que queráis y si queréis estar al corriente del blog os recomiendo que os suscribáis ya sea por correo electrónico o lo que es mejor, con un lector de feeds RSS (yo uso www.feedly.com). Así os llegarán automáticamente las notificaciones cada vez que suba material. podéis suscribiros en el menú que tenéis a la derecha del blog.

A muerte bichos!

Cachorro.-

PD. Y ES VIERNES! Tendréis planes para el fin de semana ¿no? A mi me toca tronchar alguna regleta de granito en San Martín de Valdeiglesias. A ver que tal se da... ¿y vosotros?¿Dónde vais? ;)

14 comentarios:

  1. okkk
    entre los miura vs y los de cordones cual recomiendas??
    los velcros duran tiempo o se joden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN ABSOLUTO. Los dos son LASPORTIVA y el control de calidad en los dos es BUENISIMO. Compres el que compres acertarás. Yo he probado ambos y.... con los dos muy bien. Tras usar cordones me pasé al velcro y la forma del gato se ajusta aun mejor a mi pie, es un guante pero aun asi, tras años con velcro, me apetecía a poder 'apretar' los cordones cuando quisiera un extra aun mayor de ajuste... y ahora mismo (si escalara, que mi hija pequeña me ha dejado ko me temo) ando con cordones para roca y velcro destrozados para entrenar. Ve a una tienda pruebate los dos y llevate uno sabiendo que hagas lo que hagas aciertas ;)

      Eliminar
  2. Tema de tallas con el Miura cordones como lo ves? que talla usas en zapato de calle? dan mucho de sí? suelen decir que le miura de cordones al ser de piel hay que comprarselo muy ajustado y va dando de sí me podrias comentar un poco este tema?.
    Muchas gracias y muy buen blogg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí entramos en un ambito taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan personal..... te diré que a mi no me gusta NADA sufrir, ya cuando me paguen por hacer novenos igual me lo pienso :p mientras tanto creo que mi limite está en mi tecnica y mis condiciones y no en una talla de pies de gato. Dicho eso si puedo decirte que efectivamente los miura tienden a ceder y que los de cordones los puedes ajustar mucho mas que los de velcro. Yo de ambos uso el mismo numero. De calle uso un 43 y en miura (ambos) uso un 41 para roca y un 41.5 viejo viejo viejo para entrenar ;) ¡si sirvo de ejemplo genial!!! tengo amigos que cuando estrenan gatos son incapaces de escalar mas de dos chapas con ellos, claro que son octavos y al tiempo los tienen domados... ;)

      Eliminar
  3. Yo tengo un 43,5 de pie de calle, y me pillé unos Miura VS 41,5. Llevo poniéndomelos en mi casa una semana o así y estoy sudando sangre para que den de sí. Yo quería pillarme una talla o media más, pero todos me dicen que los pies de gato duelen al principio, que luego me alegraré de haberme quedad con ésta talla... Esperemos que sea cierto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo siento señor!!! YO YA SABES, Justitos si claro pero dolor, DOLOR, NO. Eso si cuando los des de si (que se consigue, animo) tendrás dos guantes en los pies ;)

      Eliminar
  4. Hola!, ¿alguna recomendación de gatos para iniciarse? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! pues algo sencillo y que no te duela ;)

      Si no has escalado nunca te recomiendo dos opciones:

      1. El modelo básico de Decathlon de 19,90€ no s bueno técnicamente pero para ver si te enganchas a escalar si te sirve. Ve bajando numeros hasta que des con uno que te moleste. SI el siguiente numero mas bajo ya no molesta sino que duele quedate con el superior (el que 'solo' te molestaba ;)

      2. Ve a Ribera de curtidores y busca cualquier modelo que esté de oferta por unos 40€ y repite la operación, busca una talla que incomode pero que para nada duela.

      Para cuando los hasya desgastado escalando ya tendrás un bagaje personal escalando suficiente para saber que pies de gato te apetece probar como segundos gatos ;)

      ¡Que los disfrutes mucho!!!

      Eliminar
  5. Buenas cachorro algun pie de gato q quede bien con hallus valgus o juanete. Cual recomendarias.

    ResponderEliminar
  6. SOS, uso unos Teenaya masai, y no ensanchan nada, además llegando el verano me machacan, dolor intenso, algún truco para ensancharlos un poco?. Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre llevarlos a una horma de Zapatero o usarlos para entrenar y sufrir con ellos un tiempo.... ¡al final ceden! De verdad!

      Eliminar
  7. Llevo un 42 de calle y me regalaron unos five ten hiangle de 43 1/3, me pensava que me irian Grandes, pero es el contrario me duelen un Montón, es es normal? espero que se den un poco de si

    ResponderEliminar
  8. Ese pie de gato es de piel, tiene que ceder (sufriendo me temo). Fiveten talla muy justo, muchas veces se recomienda media talla mas de lo que uses en otros gatos. ¿Que talla has usado en otros gatos? debes decidirlo tu... yo he estrenado gatos que me los tenia que quitar en la segunda chapa de una via y una vez 'hechos' van increíbles pero duelen al principio... si estás empezando te diría que los cambiaras, no merece la pena sufrir. Si quieres ya apretar con ellos usa la bolsa de plástico que viene dentro de la caja para ponértelos con facilidad y velos domando poco a poco mientras usas los antiguos. ¡Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar
  9. Buenas Máquina! que alegría ver que esto sigue vivo! jejeje que el pie de gato moleste al principio es lo mas normal del mundo. Por lo que me dices de la talla 43 "puedo andar con ellos" y "después de 15 minutos me dolía bastante" yo sinceramente sufriría un pelín con ellos y apostaría por la talla 43. El pie de gato va a ceder pero no solo en tamaño sino que la horma y la forma se adaptará a tu pié.... yo he estrenado gatos con los que NO podía andar y me los tenía que quitar a mitad de vía Y LOS HE DOMADO por lo que esos que tu dices yo creo que en dos dias mas de uso los tienes domados ;) si te quedas los otros cuando cedan los vas a notar 'grandotes' y no te va a gustar la sensación ;) mi consejo, SIN HABERTE VISTO NUNCA es que te quedes con la 43 ;) siempre puedes hacer lo que hemos hecho muchos otras veces y es ponértelos en casa para tenerlos puestos sin mas y así irlos haciendo a tu pie ;) ¡Decidas lo que decidas que los disfrutes mucho!!!

    ResponderEliminar