viernes, 11 de julio de 2014

Seguridad - Puntos Básicos (que todos debemos recordar)

Siempre he defendido que la Escalada Deportiva es un deporte MUY SEGURO y que me he lesionado MUCHÍSIMO mas jugando al fútbol sala.

Solo hay que tener una serie de nociones básicas bien aprendidas y no olvidarse de ellas, lo bueno es que no son muchas ;)

Vamos a hacer un breve repaso...

ENCORDARNOS
    Nos encordamos con un ocho doble por chicote (igual dedico otro post para explicar el ocho pero vamos, si estáis leyendo un blog de escalada digo yo que el ocho sabe hacerse ya todo el mundo, ¿no?)

    Por chicote significa que se hace un ocho en un extremo de la cuerda y una vez pasado por los dos aros apropiados del arnés (NO POR EL ANILLO VENTRAL) se repasa el ocho usándolo de guía para repasarlo con el cabo que ha quedado sobrante dejando un ocho doble 'atrapando' el arnés.


    Encordado y listo para la acción


    La alternativa, más rápida, es hacer un ocho doble por el seno, es decir, coger la cuerda en doble, hacer un ocho y ya está, por el seno que queda nos encordaríamos al arnés usando un mosquetón de seguro (o dos). Es una técnica más rápida (quizá apta para cursos en rocódromo o similares) pero no le veo ventajas.... estamos incluyendo mas eslabones en la cadena de seguridad, mas elementos a comprar, perdemos mosquetones en encordarnos que podríamos usar para otra cosa.... vamos que ASÍ NO ;)

    Pero a lo que voy. Lo importante no es el hecho de encordarnos sino que siempre REVISEMOS Y PIDAMOS A NUESTRO COMPAÑERO DE CORDADA QUE REVISE NUESTRO OCHO. 

    Por cierto, yo solo se hacer cuatro nudos (no os riáis, es así y tres de ellos se me van a olvidar de no hacerlo)


    • Ocho / Ocho Doble
    • Dinámico
    • Machard / Prusik

    Y de esos solo uso uno, el ocho, asique apréndete ese, no un libreo de nudos marítimos, pero eso si, el ocho hay que saber hacerlo del derecho, del revés, con una mano, con la otra, con la cuerda mojada, en el suelo, en una reunión, en una reunión volada a 60m y con ráfagas de viento que te tiren de la pared.... hay que saber hacerlo y punto y cuando sea así pues ya aprender otros si es que te apetece... al menos los que he puesto son útiles... y el ocho no, el ocho es BÁSICO.

FRENO
    Igual que nos encordamos correctamente colocaremos también correctamente la cuerda en el dispositivo de freno (no pongo grigri porque aunque no os lo creáis hay mas ;)

    REVISAREMOS EL FRENO DANDO UN TIRÓN A LA CUERDA Y COMPROBANDO QUE EL FRENO RETIENE LA CUERDA

CASCO
    Esto es una guerra perdida... o casi... mola mucho ver a chris sharma encandenando un 9b+ sin casco... los vaqueros de moda, está mazado... y sin casco, pues yo también, ¡no voy a ser menos que Chris Sharma!

    El dia que te cae una piedrecita en la cabeza, que te haces una brecha en un desplome dandote con la cabeza un coscorrón... ese dia te das cuenta de que SOMOS BLANDITOS Aunque tengamos la cabeza muy dura o eso nos creamos.

    EL CASCO SIEMPRE

    Yo no usaba casco y era porque era malo, era el CAMP azul de toda la vida, un casco pesado, que daba calor, que molestaba al mirar hacia arriba.... ¡normal que no lo usara! Para forzarme a usar casco pedí a mi mujer que me lo trajeran los reyes magos un año, un casco bueno, de 100€, un grivel amarillo cojonudo (que está ya lleno de pegatinas, dentro de poco me tocará llevar pegatinas de Hello Kitty de mi hija jajaja)


    Este casco es una maravilla, cómodo, liviano, no molesta al 'ojear' la vía mientras reposas.... SE PUEDE ESCALAR CON EL. ¡LO RECOMIENDO!

    El casco es tan o mas importante cuando se está a pie de via que cuando se escala pero yo no voy a vender una moto que no uso yo, aunque eso es asi a mi me cuesta ponerme el casco a pie de via y me lo pongo para subir solo pero soy consciente de que es un error y de que en el futuro deberé de subsanarlo.



    Vladi en su genial blog Historias de Montaña hizo un diseño propio MUY BUENO de esto mismo que con su permiso (te mando un correo ahora vlady ;) utilizo aqui, ojala que poco a poco vayamos viendo mas cascos en nuestras molleras (y si no conoces su blog corre a verlo que te va a gustar ;)

CUERDA LIBRE
    Para el que pregunte que que es la cuerda libre mal vamos... pero bueno, la cuerda libre se llama a la cuerda que sale del freno y va a la madeja de cuerda que está en el suelo...

    JAMÁS SE SUELTA LA CUERDA LIBRE. A mi me da igual que el asegurador se ponga el plumas mientras me asegura, que charle con el de al lado (salvo cuando le digo 'conmigo' que significa que voy tenso y le quiero conmigo ;) pero eso si, DEBE DARME CONFIANZA y esa confianza me la da NO SOLTANDO NUNCA LA CUERDA LIBRE.

RESUMIENDO
    Otro día hablaremos de técnica, de estirar los brazos, de respirar, de visualizar, de usar la explosionad, de tirar en extensión y de talonear.
    Hay una cosa IMPORTANTÍSIMA que me dejo en el tintero aposta: CHAPAR pero es que es tan compleja y quiero dedicarle tanto espacio que le dedicaré una entrada dentro de poco a como chapar la primera la segunda y todas dependiendo del tipo de via. a ver si lo aclaramos de una vez ;)
    Así que como decía, resumiendo, los puntos básicos son:
      1. Encordarnos correctamente.
      2. Colocar el freno correctamente.
      3. REVISIÓN SIEMPRE de los puntos 1 y 2 entre escalador y asegurador. (el problema es que después de muchos años dejas de hacer esto y es MUY IMPORTANTE).
      4. El Asegurador NO SOLTARÁ JAMÁS LA CUERDA LIBRE.
      5. Uso del Casco tanto escalando como a pie de via.

Seguro que hay mas puntos que se me han podido olvidar pero solo cuidando esto haremos que los accidentes en escalada deportiva se reduzcan MUCHÍSIMO y que cuando se produzcan su gravedad también sea menor (así nuestras madres, mujeres e hijas dormirán mas tranquilas ;)

¿Y tu, que punto crees que me he olvidado?¿o crees que me equivoco? que puede que si, no me extrañaría! no lo dejes correr, comenta en el blog y lo comentamos ;) así seguro que entre todos aprendemos algo...

Gracias por los comentarios y recordaros que la forma mas cómoda de seguir el blog es suscribiendoos aquí a la derecha para recibir automáticamente notificaciones cuando lo actualice.

Lo dicho, nos vemos en la roca, que mañana toca tarde de deportiva... ME PUEDE EL ANSIA VIVAAAAAAAAAAAAAA 

Cachorro.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario