jueves, 24 de julio de 2014

Entrenamiento - ¿no tienes sitio en casa? 'Multipresas' casera ;)

Bueno bueno bueno, os voy a contar lo que me he hecho en el trastero de mi casa...

¿En el trastero???

Si hijos si, en el trastero, tengo una moderna casa de fabuloso pladur donde colgar un presa es... imposible. además la preinstalacion del aire acondicionado ocupa un falso techo que hace que encima de las puertas no haya espacio.

Sin embargo en el trastero tengo autentico y fabuloso ladrillo rojo de toda la vida y 20cm sobre la puerta...

Durante un tiempo busquè una tabla múltiplas que cupiera en mi hueco.... Nada, o no hay o las pocas que cabían eran demasiado largas.... O no tenían casi agarres distintos...

Así qué con el tiempo terminé poniendo unos listones de campus atornillados a la pared y ahí hacia suspensiones, tracciones y demás pero la verdad, se me quedaba corto, no podía entrenar bien, no podía calentar como es debido.... Vamos, que sabía que estaba entrenando mal :(


Mi primera, y poco optimizada opción. Me permitía entrenar sí, pero con poca versatilidad y rozando la lesión.... :/ esto había que mejorarlo como fuera!

Necesitaba algo casero, a medida y donde pudiera disponer de diversas presas....Eureka! Un trozo de plafón a medida! Con sus agujeritos para atornillar presas a mi gusto! Así podría calentar con dos cazos, quitarlos si es necesario después, atornillas regletas, atornillas volúmenes, atornillar bípedos, romos.... E ir quitando y poniendo presas según lo necesite.... Parecía perfecto!

Así qué me puse a indagar como hacerlo (gracias KROMA!!!) y al poco tiempo la criatura vio la luz.

Vamos a ver como fue el proceso y el montaña ;) 

Encima de la puerta tengo un hueco de 78x20cm con lo que me voy al centro maderero (rollo leroy merlin) a  comprar un tablero de DM DE 19mm de espesor de esas medidas (2€) importante que el grosor sea ese ;)

Ese tablero irá fijado a la pared por 6 tirafondos de unos 6cm de largo y unos tacos de plástico de métrica 10 en la pared. (Los taladros 'caseros' no traen brocas de métrica 10 con el kit cutre de brocas que suelen incluir,,,, revisadlo antes para ahorrar viajes al leroy merlin jejeje

El tablero necesitará pues 6 taladros de métrica 8 para dichos tirafondos.

Al mismo tiempo practicaremos taladros de métrica 10 para las tuercas 'arañas' donde se atornillan las presas.

El funcionamiento es: en la parte trasera del tablero,la que da a la pared, se colocan las 'arañas', unas 'roscas' que encajan en los agujeros de metrica 10 y en su interior se enrroscan tornillos allen de metrica 8 que fijan las presas a la tabla por delante, de esa manera podremos aprovechar bien la tabla quitando y poniendo diferentes presas segun las necesitemos.

Las 'arañas' se fijan en los agujeros y se atornillan a su vez a la trasera de la tabla con 3 pequeños tirafondos. (Correcto, esto hace que la tabla no se ausenté 100% sobre la pared? NO PASA NADA ;)

Marcaremos en la tabla donde van los agujeros de fijacion y colocando presas encima como guia dibujaremos donde queremos los agujeros de metrica 10 donde irán las presas.




Para trabajar bien sujeté el tablón con unas sargentas.



A continuación puede verse como se instalan las 'arañas' donde irán atornilladas las presas:







Con eso ya podemos atornillar presas usando para ello tornillos allen de métrica 8 de la medida adecuada segun la presa:



Ya con la tabla montada nos vamos al trastero. Este es el espacio que tenia disponible:

Disculpad el desorden... :(



y Aquí la tabla ya instalada con sus 6 tacos a la pared (no se mueve NADA DE NADA, DOY FE!)



En el medio coloco una chapa fixe para colgar una camara de bicicleta (la goma) para usarla de ayuda al hacer tracciones y poder entrenar mucho mejor cuando ya estamos agotados


Cazos, bípedos, regletas... Lo que necesite!



Ya con la tabla montada podremos entrenar como queramos. atornillar presas, regletas, de resina, de madera, romos, pinzas... lo que queramos. no es un plafón pero viene muy bien para poder hacer cosas en casa
.

Yo ahora mismo tengo regletas de madera de 35, 25 y 15mm, unas regletas de resina que se pueden colocar romas o netas, bidedos de dos falanges y dos cazos para calentar.

ya estoy pensando en comprar algun romazo grande y poco a poco ir haciendome con lo que me venga bien, incluso en rocos a veces se deshacen o venden baratas presas usadas... ahora todo eso me puede venir muy bien!

Ya veis, un huequito encima de una puerta y te montas una tabla multipresas modulable y adaptable a todo lo que necesites

¡El que no tiene una es porque no quiere! ;)

He intentado que quede todo clarito pero por supuesto puedo haberme explicado fatal, por favor si se han quedado cosas en el aire, dudas, etc, no dudeis en preguntar y os contestaré todo lo que pueda!

Si tenéis críticas, sugerencias, recomendaciones, preguntas, etc. No dudéis en comentar en el blog y lo hablamos ;)

Como siempre os recuerdo que la mejor manera de estar informado de las novedades del blog es aquí a la derecha.... Suscriebiendoos ! Así no os perdéis nada! Jejeje

Un saludo!!

cachorro.-

PD. Gracias desde aquí a KROMA por su ayuda consejos y por supuesto el material que (pagado, of course) me llego rapidísimo hasta Madrid para que pudiera montar mi invento.

Ya estoy pensando en añadir mini plafones al trastero para hacer más movimientos, he añadido algunos pues atornillados directamente a las paredes, y es más, incluso me atrae el mundo del modelado de presas de escalada.... ¡La cosa es no parar! Nos vemos chicos!!!

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu idea. El paso a paso está muy bien descrito y gracias a las imágenes te haces una idea certera del resultado. Mañana mismo empiezo con el mio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haga gustado!!! Si la montas manda unas fotos y así vamos preparando algo con fotos de lo que nos montamos como podemos los escaladores del montón ;) ¡cualquier duda qe te surja avísame! ;)

      Eliminar
  2. Me gusta la idea... Soy nuevo en la escalada, estoy empezando de 0 y la mayoría del lenguaje lo desconozco aún.
    La idea de poder montar un sitio de entrenamiento en el trastero es genial xq yo, x temas de trabajo y horarios, no puedo ir a rocodromo y al gimnasio a duras penas llego para estar media hora escasa antes de q me empiecen a echar q cierran.
    Mi trastero es muy similar al tuyo, pero de altura infinita (no sé si tiene más de tres metros) y puedo aprovechar encima de la puerta y una pared entera de unos 2m.
    Después de toda esta charla q os he soltado... Estaba pensando en montar algo ahí para entrenar. Pensé en una barra de dominadas encima de la puerta y hacer "una especie de rocodromo" en la pared. Pero como ya os digo no tengo ni idea.
    Me podéis ayudar? Darme ideas...
    Gracias a todos de antemano.
    No os preocupéis por ponerme cosas q no entiendo q para algo están las enciclopedias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor idea que puedo darte ¡que envidia con todo ese sitio disponible! Sería hacer lo mismo que tengo y explico en el post pero usando toda la altura disponible y añadir pies minúsculos con siga por la pared o la puerta incluso.... usa lo mio como base ¡y la imaginación es el limite!!!

      Eliminar