domingo, 2 de noviembre de 2014

ADAM ONDRA CHANGE (9b+) - La Película

Hoy os traigo mi opinión acerca de la nueva película de Adam Ondra (me refiero a película, no video de youtube ;)

EL 4 de Octubre de 2012 Adam Ondra le ponía el punto rojo a su gran proyecto personal, Change (9b+) escalado en (por lo que dicen) un granito excepcional en la cueva Noruega de Flatanger.

"Crazy process comes to a beautiful ending, it can't be any better. No more comment, except for I am still super happy."

"Un loco proceso que acaba un precioso final, no puede ser mejor. No mas comentarios excepto ¡que sigo super feliz!"

Así expresó Adam su encadene en el ochoanu (www.8a.nu)

Desde entonces han pasado mas de dos largos años y todos sabíamos que el mismo realizador de su primera pelicula: The Wizard's Apprentice esta grabando y trabajando en la nueva película.

Si compráis, y deberíais, The Wizard's Apprentice vereis que la sensacion es ¿Este tio está haciendo otra película de Adam Ondra? Cuando sale que me la compro!

Petr Pavlicek (Bernartwood) es realizador muy detallista que presta mucha atención al encuadre, la iluminación, los colores... pueden parecer obviedades pero no lo son. Como apasionado de la fotografía os digo que parece que Petr fuera fotógrafo pues casi todos los planos que logra son, en lo general, preciosos, y eso ayuda a disfrutar del espectáculo.

Asique cuando salió esta película no tenia duda, había que comprarla y deborarla cuanto antes.


[Fotograma extraido de la palícula] La espera ha terminado, Adam Ondra en estado puro... 
Que nadie me moleste durante dos horas por favor :)


La película nos transporta a la cueva de Flatanger, en Noruega pero es más que eso, mucho mas, tanto mas que es bueno y malo a la vez... ahora me entebderéis.

No es una película de escalada pura, no es un video donde solo veas pegues a una via o manos ensangrentadas, es mucho mas, es el proceso de descubrimiento, de una zona de escalada, Noruega, de un tipo de vida alternando la escalalda con la naturaleza, de un escalador, Adam Ondra.... nos trae todo el conjunto para entender como la búsqueda de esa via es algo inevitable para Adam.


[Fotograma extraido de la palícula]  La cueva de Flatanger.... ¿quien no quiere estar ahi una vez en la vida? ¡y además hay un 6c+! ¡biennnnn! jajaja 
Spoiler..... no es la cueva noruega mas grande que sale en la película.... INCREIBLE

La película como digo lo mejor que tiene es por un lado la fotografía, que nos va a hacer FLIPAR durante dos horas con que paisajes así existan.... realmente Noruega es una pasada como parque natural.

y por otro nos va a presentar un retrato completo de Adam Ondra como persona, como estudiante, como escalador...

De hecho eso es en parte un problema. Es muy probable, siendo honestos, que muchos de los que vean la película entiendan que 'sobra' Noruega, Wilderness, Naturaleza, Paisajes, Monólogos de Adam... y que por contra falten muchos minutos de metraje de escalada, de pegues, de otras vías, de entrenamientos, de bloques... de hecho, a MI, me pasó, hubo momentos, pasado el hype inicial de estar viendo la nueva y por tanto tiempo esperada película de Adam Ondra (han sido mas de dos años durante los cuales el artífice, Petr, nos ha tenido un poco abandonados pero finalmente se ha demostrado que lo que pasaba era que estaba recluido creando una GRAN película de escalada, Bien por el ;)


[Fotograma extraido de la palícula] Escalador, Equioador... 
todas las facetas de Adam caben en esta película.

Y ya está aqui, ya la compramos y ya la hemos visto.... no quiero ni puedo entrar mucho mas en detalle pues no quiero desvelar nada que vayais a ver en la película...

Voy a tratar de hacer un resumen respondiendo a las hipoteticas preguntas que me podriais hacer y respondiendo con total sinceridad ¡Mas de la que a Petr le gustaría!

¿Lo mejor?

La fotografía, los paisajes, la calidad de la grabación (FULL HD 50FPS) se ve GENIAL, Conocer a Adam Ondra desde distintos puntos de vista, Conocer una de las 3 vías mas duras del mundo cotada como 9b+ (junto con La Dura Dura y Vasil Vasil de la que no sabemos casi nada :p).

¿Lo peor?

Quizá se heche en falta mas escalada, entrenamientos, competiciones y ver a Adam probando y encadenando otras vías durante el proceso de encadenamiento de Change. Hay muchos minutos en la película que llegan a hacerse pesados.... Muchísima Naturaleza y el encadenamiento de la vía llega un poco 'sin avisar' en los ultimos minutos de la película dejandote la sensacion de final precipitado y un sabor de boca que no hace justicia a la pelicula en su totalidad.

Pero Escaladordelmonton, Entonces ¿Me la compro?

Por supuesto si te la compras la vas a disfrutar PERO si no has visto ya 'The Wizard's Apprentice' entonces te recomiendo encarecidamente ver esa antes. Te va a presentar a Adam, sus escaladas y forma de ver la vida, al final de la película van a dejarte deseando que continuara (cosa que no pasa con esta ultima, Change) y esa continuacion que desearias es precisamente esta pelicula que acabamos de comentar. En ese orden vas a disfrutarlas muchísimo mas. (The Wizard`s Apprentice podéis comprarla Aquí

¿Te atreves a ponerle nota?

¡Pues claro que si! ¡Como no me voy a atrever! jaja para mi es una gran película y la doy un 8.4, casi sobresaliente, pero sin llegar. (Wizards Apprentice se lleva un 9 antes de que me lo preguntéis ;)




"Easy 9b" Hay que ser muy Adam Ondra para decir cosas asi.... ¡Que mamón! jeje

Por supuesto esto es una opinión personal ¡Igual que la de cualquier crítico, revista o medio audiovisual que da su opinión al respecto de CUALQUIER cosa! asique no me mateis si veis la película y pensais distinto ¡Eso sería lo normal! Además no os quepa duda, ver a Adam retorcerse literalmente en el crux del largo 1 es tan acojonante (perdón, quise decir,,,, espectacular) que me pondré esta película, o al menos ese fragmento ¡Muchas veces mas!

Además avisaros que no la he visto disponible con subtitulos con lo que hasta que no salgan subtítulos o algo tenmdréis que escucharla en inglés... ¡A desempolvar los libros de ingles del cole para entender a Adam! ;) (a ver no nos volvasmos locos, es un video de escalada... si no se entiende el 100% tampoco es que sea para no ver la película eh? :p

Recordaros como siempre que lo mejor que podeis hacer para no perderos nada es suscribiros al blog en el menú que hay arriba a la derecha

Este fin de semana no tengo fotos de mi escalada porque fuimos dos solo, Marcos y yo, anduvimos patoneando, primero calentando en vias faciles del sector Cielo Liquido y despues cada uno a su via, Marcos por su parte prueba Atentado a Dick Turpin (8a). un 8a que es la viva expresión de la EXPLOSIVIDAD, 7 metros de escalada, 3 chapas, en un desplome a 45º pero Marcos le da un pegue excepcional donde saca todos los pasos y se la deja MUY PERO QUE MUY BIEN para encadenarla sin tardar mucho.... (luego a veces estas cosas se tuercen, todos lo sabemos pero vamos, que le mete un viaje muy bueno a la vía)

Lo malo es que la vía le mete tambien un viaje a uno de sus dedos en un bidedo y se le jode un poco.... le duele tirar de un dedo en extension pero no arqueando con lo que lo mejor será que se de un tiempin de reposo, de coger presa grande, ver a un fisio, aplicar hielo.... en fin, de andarse con ojo!

No te comas el tarro Marcos, en poco tiempo estas recuperado, FIJO y estoy ahí asegurándote en ese 8a que te vas a llevar de fijo titán ;)

Por mi parte me pruebo la estradivarius, que ya conocia de dos pegues hace años asique voy casi a vista. Veo dos pasos donde tengo que apretar mas y me cuestan pero creo que los tengo matizados.... asique cuando venga a patones ya se donde tengo proyecto.... ¡la estradivarius tiene que caer! ;)

Esta semana vuelvo a entrenar la resistencia motivado con la estradivarius jejeje

Asi ya tengo proyectos en todas las escuelas que frecuento ;)

Cañon de Uceda: Cuervo Loco (7a)
Patones: Estradivarius (6a)
El Vellón: El rastro del Caracol (7a)
San Martín de Valdeiglesias: La Panza de Sancho (7a+) y Volando entre ñapas (7a+/7b)

Si sacara todo esto antes de fin de año.... ¡FLIPARIA EN COLORES!!! ¡A MUERTE BICHOS!!!

Un Saludo a todos y lo dicho, ¡A Muerte! ;)

Cachorro.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario