viernes, 10 de octubre de 2014

5/10/2014 - ¡Más caliza! Y polemizando.. ¿Escalar de todo? NO!

El domingo pasado volvimos Javi y yo por patones, se trataba de romper la mala sensación del día anterior y sobretodo hacer mas metros... Y lo hicimos, anduvimos por los sectores púrpura y grajo free, vías largas perfectas para sumar metros ;)

Empezamos calentando en un 6a o 6a+ del sector grajo free, un paño muy interesante de vías sencillas antes de llegar al púrpura y de casi 30 metros.

Una vez calentamos bajamos al púrpura a probar un 6c que yo no conocía: "magnesium blue". Todo bien hasta el bloque del techo, incluido un comienzo bastante más duro de lo que me esperaba.... Pasos finos, montarse en una buena panza... Y de ahí, reposar y al techo. En el techo no se como va y caigo y tras probar el paso varias veces lo intento de otra manera que creo me puede ir mejor... ¡Bingo! Así si! Pero llevo 7 pegues al bloque y estoy reventado así que le dejo a Javi que le de otro pegue a ver si encadena, que la lleva mejor que yo y casi casi lo hace pero al final, cuando ya creía que salía del techo decide que no, que mejor se la deja y volvemos juntitos a encadenarla el mismo día jajaja ¡todo un detalle Javi!

De ahí decidimos seguir el plan y hacer metros con lo que subimos de nuevo al paño de arriba y hacemos dos 6a+ con una entrada bastante dura y luego placa de pensar y moverse bien... Sencillas pero muy buenas y creemos que para alguien que vaya justo en ese grado puede que lo pase mal... Mejor ir con ese grado superado para disfrutar en ellas... ¡No son fáciles!

Hacemos dos muy rapidito y los antebrazos ya van pidiendo la hora ¡buena señal!

Esta semana saque un buen día de entrenamiento el lunes a base de bloque principalmente pero dándome caña... Parece que voy recuperando el tono, pero no debo descuidar la resistencia que luego es lo que me falta :( y hoy como no he podido ir al roco por cuestiones familiares al menos he bajado al trastero a hacer campus (bueno, suspensiones y tracciones en unos bidedos y regletas, muy rico ;)

Ya estamos preparando el finde, guillem, Javi, marcos, San Martín, vellón, patones... ¡Donde la lluvia nos deje! Y sino.... A darlo todo en el roco pero lo de bajar el pistón ya no vale, ojito ;)

POLEMIZANDO: ¿Escalar de todo? ¡NO!

Como decía el titulo voy a polemizar un poco... ¡Y lo se! Muchas veces escucho "Tienes que escalar de todo" ¿tienes?¿Tienes?¿TIENES?

Lo siento mucho pero NO. Creo que hablo con conocimiento de causa, pues he escalado en la pedriza (no mucho, quizá solo unas cien veces...), adherencia y vías con canto (quebranta, peña del reloj...), caliza en entrepeñas, patones, vellón, peñarrubia, patones pueblo, cañón de uceda, clásica equipada  en la Cabrera , clásica semiequipada en grados (galayos), granito de canto y regletero en San Martín de Valdeiglesias y cadalso de los vidrios, granito en el monte abantos, bloque en la silla, zarzalejo, pedriza...

Creo que por la zona centro me he movido un poco al menos y tras esto realizado durante bastantes años me he dado cuenta de que de lunes a viernes ya hago muchas cosas por obligación, madrugo por obligación, los clientes me imponen requisitos que hago 'por obligación', mis jefes me imponen obligaciones, la familia conlleva obligaciones...

Por eso cuando llega el fin de semana y voy a escalar no quiero TENER QUE nada y tampoco "tener que escalar de todo".

Lo siento pero no. A estas alturas si el sábado o el domingo vuelvo a poner un despertador a las 6:30 o 7 de la mañana va a ser ESCALAR LO QUE ME GUSTA.

Y tu ¿te obligas a escalar de todo?¿o haces lo que mas te gusta? ¿Ha escalado un poco de todo para al menos conocer distintas escaladas? Coméntalo en el blog que seguro que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre.

Os recuerdo que para no perderos nada lo mejor es que os suscribáis al blog, así os llegaran notificaciones automáticas cada vez que actualice cualquier cosa ;)

6 comentarios:

  1. Yo siempre escalo lo que me gusta en el momento. He pasado mis épocas de vías largas, cortas, techos, desplomes y vertical, pero siempre escalando lo que me gusta en el momento. Jamás me meto en una vía que no me apetezca (y menos si es dura), porque eso es sinónimo de escalar mal y no estar a gusto. Yo quiero pasármelo bien en el monte, no estar obligado a nada. Y vale, no seré polivanlente en todas las escuelas, pero me da igual, porque al final siempre consigo escalar lo que me gusta vaya a donde vaya.

    Marcos Camín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ALA!¡OTRO EDONISTA! jeje Me alegro de ver que soy tan raro al fin y al cabo ;)

      De hecho hay un detalle que no he comentado y es que las veces que alguien me dice 'tienes que' suele ser una persona que tampoco hace de todo con la unica diferencia de que escala en sitios distintos que yo.... ¡curioso! la proxima vez que me lo digan plantearé eso... jejeje

      Me parece que mañana vamos a escalar poco... creo que habrá que buscar un roco para destrozarnos los dedos como dios manda... ;)

      Eliminar
  2. Pues estoy de acuerdo Cachorro en que el fallo está en la palabra "tienes", en escalada no "tienes" que hacer nada, solo disfrutar de lo que te apetezca (siempre que no tengas la "buena" suerte de ser un profesional que viva de ello), ahora que esto no quita que cuantos más tipos de roca y escuelas sepas dominar, más armas tendrás para disfrutar de la escalada en cualquier sitio que vayas, y por tanto se ampliará tu abanico de posibilidades.
    Al margen de eso, yo valoro más un escalador que sepa hacer 6b en todos los terrenos (caliza desplomada, placa de adherencia, fisura limpia...) que uno que haga séptimos solo en caliza equipada, y por tanto es lo que yo busco para mi escalada, pero por supuesto que no deja de ser una opción personal, tan válida como cualquier otra, siempre que nazca de una sincera motivación personal y no de la preocupación por las apariencias o de los tan habituales conflictos del ego... Ala, no querías comentarios? jeje, vaya parrafada he soltado! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Eva es que asi de bien explicado y entendiendo que lo importante es ser feliz escalando dejando a los demas que sean felices escalando ;) como bien dices la clave esta en que te digan 'tienes' ;) ojala pudiera disponer de todos los dias que quisiera para probar mas cosas pero si tengo que esperar toda la semana para hacer algo un dia del finde por la mañana mucho me temo que seguiré eligiendo planes en los que disfrutar lo máximo, ¡llamadme egoista! jeje

      Explicandote asi no hay quien discuta Eva, ¡tendré que sacar mas polémicas en el futuro! jajaja por cierto, ¡tenemos una conversacion pendiente acerca del uso del pulsómetro! ahi te lo dejo caer jeje

      ¡¡¡MIL GRACIAS POR PASARTE POR AQUÍ!!!

      Eliminar
  3. Creo que Eva lo ha dejado cristalino; el problema es la palabra "tienes" -o la interpretación como una obligación contra la voluntad-; hay que hacer lo que a uno le apetezca, que como dices tú, ya tenemos demasiadas cosas por obligación

    Por otro lado, como dicen por arriba, como opción personal valoro mucho quien es polivamente y lo mismo te escala un desplome de Caliza que un fisura limpia de 6b en el séptimo largo de una vía en Alpes. Y si ha llegado esquiando a la base, le adoro. Pero si a alguien le apetece únicamente hacer vías de adherencia o desplomes o lo que sea, pues que cada uno haga lo que le apetezca y le motive.

    Al final, creo, también todo tiene un poco de buscar tu camino y encontrar lo que encaja mejor con tus motivaciones. Eso sí, sin contradecir lo anterior, a veces para conseguir algo hay que pasar por cosas que no nos apetecen tanto como otras... la vida es así -aunque haya que intentar que sean las menos posibles.

    Juan (Teófilo_ de EDM)

    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No puedo estar mas deacuerdo! lo de 'si ha llegado esquiando a la base de la pared lo adoro' me ha gustado jajaja ¡es verdad!

      Aveces intentamos demasiado indicar a los demás 'como son las cosas' cuando lo que mas me gusta de la montaña es que es suficientemente grande como para que todos seamos felices en ella. ¿quien soy yo para decir si tienes que dejar de hacer fisuras y hacer mas desplomes? NADIE. Pumba y Timon lo dijeron muy facilito: HAKUNA MATATA

      Un saludo trepas de todos los tipos y colores! ;)

      Eliminar